TALLERES Y VINCULACIÓN ARTÍSTICA. Memoria, cuerpo y creación

///TALLERES Y VINCULACIÓN ARTÍSTICA. Memoria, cuerpo y creación

Después de varios años de tener un acercamiento a la creación desde los fragmentos de mis memorias y también desde aquellas que forman parte de la historia de los diferentes territorios que he caminado, encuentro especialmente importante la re-significación de todas aquellas historias que hemos vivido y que nos han contado para conformarnos como individuos y como comunidad.

En la medida en que traigo estas memorias al presente logro contar, quizá, una nueva historia, mi historia, pero sobre todo rescatar los fragmentos que por una u otra razón se quedan en el olvido cuando al final, tal vez, constituyen lo más importante de los acontecimientos.

El taller Memoria, cuerpo y creación está dirigido a todo aquel que quiera crear desde una investigación profunda de las relaciones que existen entre lo corporal y la memoria. Esta última entendida como un cúmulo de imágenes textuales, sonoras, corporales, visuales, testimoniales; como posibilidad de reencontrarnos con un instante que ya ha acontecido y que lo traemos a modo de fragmentos para ser re-significados, re-interpretados, re-construidos.

 

A través de diversos ejercicios que incluyen el cuerpo, la escritura, las imágenes, la lectura, entre otros, trabajaremos en una creación propia a partir de aquella memoria que elegimos traer al presente para ser re-significada, y para entender cómo y porqué es importante acercarnos a la memoria como un camino para crear, para conocer(nos) y porque no decirlo también sanar (nos) desde un punto individual, comunitario e incluso histórico.

 

Los invito a adentrarse en este espacio de creación y reflexión dónde nos situamos como creadores pero también como investigadores de otras áreas como la historia, la sociología, la etnología, el documental y también como investigadores de nosotros mismos.

 

Memoria, cuerpo y creación se impartirá todos los lunes del 30 de abril al 18 de junio de 14 a 17 horas en la Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco.

*Sandra Milena Gómez

Artista escénica, bailarina, coreógrafa y maestra, de nacionalidad colombiana residente en Ciudad de México. Premiada con el “Programa de residencia artística” 2012-2014 del programa de residencias de Sally y Don Lucas del Centro de las Artes de Montalvo, California. Estados Unidos, con la Beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer México en 2016 y la Beca del Programa Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2017-2018.

2018-04-23T23:24:00+00:00 abril 23rd, 2018|