Taller de Joyería Prehispánica

///Taller de Joyería Prehispánica

Para comenzar el año, en colaboración con Fundación GIN realizaremos un taller de joyería.

A lo largo de cinco sesiones, nos convertiremos en auténticos joyeros.

Conoceremos la técnica de cera perdida, generaremos nuestros propios diseños e incluso visitaremos los lugares más apropiados para hacernos de nuestros materiales.

La joyería prehispánica fue una forma de expresión de las culturas que habitaban este espacio geográfico antes de la llegada de los españoles. Los diseños y materiales utilizados por los indígenas nos hablan de su cosmovisión y modos de producción. En muchos casos estos materiales llegaban de muy lejos al Mercado de Tlatelolco para ser vendidos en este espacio.

La joyería estaba relacionada con el estatus de quienes la portaban, era común el uso de ornamentos como orejeras, narigueras, bezotes, collares y pendientes tallados.  Se elaboraban con materiales preciosos como el jade y las piedras verdes: la turquesa, la obsidiana, las conchas marinas, el cristal de roca y algunos metales como el oro y el cobre. Estas piedras preciosas y objetos para adornar el cuerpo  funcionaban como insignias que identificaban a los nobles y guerreros o eran concedidas como dádivas reales. La manera de adornar el cuerpo implicaba la pertenencia –o no– a un grupo; funcionaba como seña de identidad. Por ejemplo, la comunidad, en general, vestía con elementos sencillos hechos con cuentas de barro, madera, hueso o semillas.

Este taller pretende que los participantes se adentren en el mundo prehispánico e impulsen nuevas  propuestas estéticas. A partir de la técnica de cera perdida, los asistentes realizarán diseños nuevos que, inspirados en la iconografía antigua, innovarán en propuestas contemporáneas.

Sábados 17, 24 de febrero y 3, 10, 17 de marzo, 10 a 14 horas

Informes e Inscripciones a partir del 22 de enero al correo: vinculacion.ccut@gmail.com

Taller gratuito en colaboración con Fundación GIN

A partir de los 18 años

 

 

2018-01-30T03:59:20+00:00 enero 30th, 2018|