Procesos curatoriales, museográficos y de memoria

///Procesos curatoriales, museográficos y de memoria

Taller de curaduría.

Cuando vamos a una exposición nos enfrentamos ante un proyecto que ha pasado por diferentes etapas en las que han trabajado muchas personas especialistas en diversos temas: curadores, museógrafos, artistas, técnicos, arquitectos, restauradores y colectivos, entre otros. Este equipo colabora para diseñar un proyecto listo para ser expuesto.

Desde hace cuatro años, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco organiza un curso introductorio a los procesos curatoriales y museográficos. Cada año, este curso le permite a varios jóvenes conocer las entrañas de los museos y experimentar los procesos creativos que acompañan toda exposición …tras bambalinas. Con este curso de dos semanas, el participante conocerá los procesos que acompañan el desarrollo de una exposición: desde el diseño del concepto, la propuesta espacial, las complicaciones en el diseño de los recorridos por el espacio, las formas para conseguir la obra, hasta el conocimiento y estudio de los públicos. Analizaremos estos temas mediante visitas a espacios de Memoria y las bodegas de resguardo de obra del Centro Cultural Universitario Tlatelolco; también tendremos pláticas con curadores y especialistas que nos compartirán de primera mano su experiencia en el medio de los museos y los retos que este trabajo implica.

En esta ocasión, el curso estará dedicado a los Museos de Memoria.

Los Museos de Memoria son espacios de construcción de discursos que se crean a partir de múltiples códigos. Las fotografías y las imágenes, los videos, pisos, techos, colores y sonidos, junto con el arte son herramientas que el museo utiliza para crear narrativas con las que el público interactuará para recuperar la memoria y reivindicarla en la actualidad.

A lo largo de estas dos semanas diseñaremos tres propuestas expositivas básicas para enfrentarnos de primera mano a la experiencia de creación en el museo.

 

2018-11-28T20:08:54+00:00 diciembre 18th, 2017|