Sala de Colecciones Universitarias

/Sala de Colecciones Universitarias
Sala de Colecciones Universitarias 2017-06-04T12:45:07+00:00

La Sala de Colecciones Universitarias es un laboratorio museológico que exhibe, investiga y difunde las colecciones de arte, material científico e histórico, así como acervos bibliográficos y documentales de la UNAM. Su nombre refiere de manera inmediata a su función de exhibir acervos universitarios de manera experimental y didáctica que desarrolla en colaboración con diversas instancias de la UNAM.

Su política de exhibición plantea cuatro ejes de exploración curatorial: obra en constante circulación, profesionalización de jóvenes curadores, perspectiva de mediación directa, y uso del espacio museográfico como escenario de acciones y actividades no convencionales. Desde estos ejes se ensaya un campo de experimentación de modelos curatoriales, museográficos y académicos.

La Sala de Colecciones Universitarias busca ser un espacio experimental de transformación de paradigmas expositivos en el que la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus usuarios se vincule a la crítica y al esparcimiento. Inventamos el concepto de laboratorio curatorial desde la siguiente analogía: así como la universidad tiene sus laboratorios de química o biología para experimentar y generar conocimientos, se hace preciso un espacio de ensayo para exponer el extenso patrimonio universitario y generar investigación así procesos de aprendizaje en la vida cotidiana de sus usuarios.

Exposiciones

Museo Expuesto

Fecha: 17.10.2013 – 17.10.2014 Lugar: Sala de Colecciones Universitarias INFORMACIÓN Museo Expuesto. La colección de arte moderno de la UNAM 1950-1990 fue la exposición inaugural de la Sala de Colecciones Universitarias.  Los objetivos de [...]