MUSEOGRAFÍA TLATE. Diseño para la ciudad

//MUSEOGRAFÍA TLATE. Diseño para la ciudad

MUSEOGRAFÍA TLATE. Diseño para la ciudad

Bien dijo Saul Bass: “El diseño es el pensamiento hecho visual”; y es así como hemos estampado nuestras percepciones de manera que permanezcan perpetuamente en quienes las observan.

Diseñar nos permite plasmar de manera tangible conceptos y discursos que algunas veces requieren más que palabras para poder ser expresados con mayor vehemencia. Colores, texturas, formas, volúmenes y composiciones, elementos que contribuyen a transmitir emociones y que generan mayor impacto y sensibilidad logrando formar un vínculo y empatía con asuntos que parecieran ser ajenos a nuestra existencia.

Asistir a museos y ver exposiciones va más allá de una actividad de esparcimiento; se convierte en una oportunidad de explorar nuevos temas y enfrentarnos con nuestros juicios y deducciones que nos llevan a un proceso de catarsis, lo cual es fundamental y valioso para el desarrollo social, cultural, humano y cognitivo. Y es justo ese el propósito esencial que como equipo buscamos en cada proyecto que llega a nuestras manos. Planeamos, dibujamos, construimos y montamos espacios que generen no sólo el ambiente óptimo para enaltecer lo material, también estimular lo subjetivo y místico.

Como cada temporada, el CCUT ofrece anualmente un programa de exposiciones en las que se difunden tópicos vinculados al arte, la historia y los procesos de resistencia. Cada nueva exposición equivale a un reto que nos impulsa a proyectar con convicción, ingenio, personalidad y originalidad para llegar a cada uno de ustedes y comunicarnos a través de esos muros y recorridos que mes con mes son testigo de tu presencia. Es por eso que a partir de hoy queremos compartir contigo nuestra experiencia en algunos de los proyectos de la temporada 2016-2017 y que más adelante seguiremos invitándote a conocer sobre el concepto y proceso de cada uno y cómo es que llegamos ahí.

 

NUNCA MÁS EL OLVIDO (2016)

En agosto del año antepasado con Nunca Más el Olvido conmemoramos los 40 años del golpe militar en Argentina. Un tema lleno de violencia, injusticia, abuso y poder. Reflexión, recuerdo, tiempo y resistencia fueron los conceptos fuertes a trabajar y que darían pie a la esencia de la exposición. Un recorrido de caos pero que, con firmeza y serenidad debía ser contado, nos llevó a generar una planta asimétrica ortogonal y que con paneles de madera con detalles y motivos gráficos de arte urbano con mensajes de lucha nos darían algunos tintes visuales como recordatorio de lo sucedido esos días en las calles.

Boceto de propuesta museográfica

Vista del recorrido de la exposición

 

El color siempre es necesario como herramienta para acentuar y exaltar algunos detalles. En éste caso decidimos utilizar sólo algunos tintes de color alusivos a la presencia militar, la angustia y la ira en tonos pálidos y acuosos simbolizando un paso de tiempo y desvanecimiento. Algo que estuvo ahí y esperemos no regrese, pero no se olvida…

Propuesta de color

 

Propuesta de acabados y texturas

Inauguración de la exposición

 

Y es así como día a día entrenamos, planificamos y nos desarrollamos con el objetivo de hablarles a través del diseño esperando generar un estrecho lazo de comunicación. Diseñamos para ti, para la ciudad.

Estamos ansiosos de conocerte. Escríbenos a museografía.tlate@gmail.com para saber más sobre tu experiencia, comentarios y opiniones.

¡Estaremos viéndote pronto por aquí, que vienen cosas buenas!

 

El equipo de Museografía, CCU Tlatelolco

2018-05-02T17:45:08+00:00 mayo 1st, 2018|