MEMORIA

/, M68/MEMORIA

Presentación del programa conmemorativo del 50 aniversario del movimiento estudiantil del 68

Ciudad de México, CCU Tlatelolco

07 de marzo, 2018

 

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) abrió las puertas del auditorio Alfonso García Robles para presentar el programa conmemorativo por los 50 años del movimiento estudiantil de 1968 de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y resaltar la importancia de lo que significó y sigue significando dicho movimiento para la creación de ciudadanías en México.

La ceremonia de presentación contó con la presencia del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM; el Mtro. Ricardo Raphael, Director de CCUT; la Dra. Mercedes de la Vega, Directora General del Archivo General de la Nación; el Lic. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE; el Mtro. Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

El Mtro. Ricardo Raphael resaltó la importancia del movimiento estudiantil del 68 y los aportes que ha tenido hasta nuestros días. Mencionó que quienes lucharon por las libertades y la democracia en 1968 ahora sirven de inspiración para la resistencia y la transformación social en México.

El Dr. Córdova recalcó que este año es importante por el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y por la importancia de recuperar la confianza de la gente en las elecciones presidenciales.

El Mtro. Jaime Rochín mencionó que el programa conmemorativo, la recuperación de la memoria, el acceso a la verdad y el respeto a la dignidad de las víctimas,  articulaban esfuerzos para sanar una herida que sigue abierta.

El Lic. Luis Raúl González, convocó a los jóvenes de hoy a tomar consciencia de la necesidad de respetar y hacer valer sus derechos y valores fundamentales. Hizo un  llamado para que nunca más haya represión sobre el diálogo ni desprecio por parte del Estado a la dignidad humana.

El Dr. Graue destacó que “el 2 de octubre jamás se podrá olvidar” ya que es un hecho histórico en el que la sociedad, impulsada por los jóvenes, creó consciencia sobre la necesidad de cambiar. También destacó que la Universidad asume esa herencia de consciencia crítica para seguir proyectándola en el futuro.

La Dra. Mercedes de la Vega indicó la importancia del derecho a estar informados, que “la memoria es la savia de un ser humano, de un pueblo” y que la preservación de los archivos es el antídoto para evitar el olvido impuesto.

Por último, presentaron las actividades y sedes con las que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y el CCU Tlatelolco conmemorarán el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, M68.

Revisa la programación conmemorativa completa en www.culturaunam.mx/m68

2018-03-10T00:19:27+00:00 marzo 9th, 2018|