ACTIVIDADES PARA PROFESORES Y ALUMNOS

de distintos niveles educativos

//ACTIVIDADES PARA PROFESORES Y ALUMNOS
ACTIVIDADES PARA PROFESORES Y ALUMNOS 2017-06-04T12:50:43+00:00

Las visitas a las exposiciones del CCUT ofrecen experiencias generadoras de aprendizajes en diferentes ramas del conocimiento para los alumnos de cualquier nivel académico, a través de un recorrido dinámico e interactivo.

Para reflexionar y discutir sobre los temas abordados en los museos realizamos talleres después del recorrido por la sala, mismos que ayudan a los estudiantes a relacionar el contenido museístico con una experiencia plástico reflexiva, propiciando nuevos aprendizajes desde un horizonte diferente.

NIVEL BÁSICO Y NIVEL MEDIO

Todas las visitas están diseñadas de acuerdo al nivel educativo de los escolares y se acompañan de objetivos transversales de los planes de estudio por nivel.
Si deseas conocer más sobre las actividades para cada nivel escolar puedes consultar nuestros manuales prácticos de visita para las dos exposiciones permanentes:

Si deseas visitar una exposición temporal escríbenos para informarte qué hemos diseñados para los diferentes niveles escolares.

VER PUBLICACIÓN
VER PUBLICACIÓN

Si deseas visitar una exposición temporal escríbenos para informarte qué hemos diseñados para los diferentes niveles escolares.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

Para nosotros es importante que la experiencia en el museo no sólo se quede en el museo, por eso proponemos a los profesores dos guías didácticas que les pueden ayudar a trabajar con sus alumnos temáticas relacionadas con las exposiciones, estas guías proponen actividades para antes y después de venir al Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

VER PUBLICACIÓN
VER PUBLICACIÓN

NIVEL LICENCIATURA

Para los estudiantes de licenciatura hemos diseñado diversos recorridos de acuerdo a su formación y sus intereses.

Arquitectura

  • Da a conocer la historia del edificio y muestra formas estructurales del diseño arquitectónico como edificio de SRE y como edificio que alberga al CCUT.
  • Recorrido por la UH Nonoalco Tlatelolco que profundiza en el diseño arquitectónico de Mario Pani y el concepto fundador de esta ciudad dentro de una ciudad.

Pedagogía y materias de educación y divulgación

  • Charla introductoria sobre la labor educativa de los museos y del área de Mediación Educativa del CCUT, acompañada de un recorrido por nuestros diferentes espacios expositivos para estudiar cómo trabajar en el museo diversas propuestas críticas en relación con la educación formal.

Historia, ciencias políticas, comunicación y afines

  • Recorridos que pueden concentrarse en un tema político o histórico particular para comprender contextos sociales específicos.

Si desean profundizar en alguna temática particular en cualquiera de nuestras exposiciones pueden solicitarla por el correo electrónico públicos.tlatelolco@gmial.com

Actividades complementarias para nivel licenciatura

  • Taller- Medios de comunicación ayer y hoy
  • Taller- Poesía para la memoria
  • Taller- Pancartas políticas. Tú desapareces, yo desaparezco.

ACTIVIDADES PARA PROFESORES

A disposición de profesores de todos los niveles tenemos el curso-taller “El museo, espacios de discusión, reflexión y construcción de identidad”

La actividad consta de una charla de parte del área de Mediación Educativa donde se dan a conocer las estrategias para acercar a los públicos escolares a las diferentes exposiciones del centro cultural con el objetivo de generar una experiencia significativa de discusión y reflexión sobre la identidad, la memoria y el presente. Luego se lleva a cabo un recorrido por dos salas de nuestros museos para mostrar algunas de las actividades que realizamos con los jóvenes en las distintas exposiciones.

  • Duración de 3 horas.
  • Se puede agendar para un mínimo de 10 profesores.