Los Románticos

//Los Románticos

Domingo 28 de enero 2018, 12 horas

El romanticismo en la música es un movimiento cuyos principios teóricos inspiraron la Revolución Francesa. La burguesía en ese momento opta por el poder y se empiezan a fundamentar algunas ideas económicas, como “La riqueza de las naciones” de Adam Smith. Durante el romanticismo, el retorno a la naturaleza se vuelve más literal que real. Estas ideas afectaron el arte musical de la época. Las profundas crisis intelectuales y políticas forzaron al hombre a ver en la música una forma de evasión de la realidad, un vehículo de expresión idóneo para todos sus sentimientos.

Durante el romanticismo se observaron dos claras tendencias: perpetuar las formas musicales de larga duración, como la sinfonía o sonatas y la creación de nuevas formas de duración muy corta. Por lo tanto, surgen los nocturnos, impromptus, valses, fantasías, baladas, preludios, estudios, intermezzo y la barcarola.

El ciclo de música al mediodía del 28 de enero en CCUT te presenta un programa en el que Daniel Rodríguez –pianista– interpretará música de tres compositores del romanticismo: Robert Schumann, Johannes Brahms y Franz Schubert.

Para este concierto, te presentamos Aufschwung de Robert Schumann. Esta pieza fue compuesta cuando Schumann cortejaba a Clara Wieck a pesar de la objeción del padre de ella. Es por lo cual esta pieza refleja el sentido de insistencia que lo llevó a casarse con Clara. Años más tarde a la muerte de Schumann, Johannes Brahms, empezó a intercambiar correspondencia con Clara. Le dedicó varias de sus composiciones hasta su muerte. En 1892, escribió y ofrendó a Clara “Seis Piezas del Opus 118”, su penúltima obra para piano solo.

Por último, pero no menos importante, te presentamos la composición “Fantasía en do mayor Op. 15, D.760” de Franz Schubert. Esta obra fue un encargo de Emmanuel von Liebenberg, pianista alumno de Hummel y aristócrata de Viena. Emmanuel solicitó esta obra a Schubert; necesitaba una obra difícil y brillante que le permitiera exhibir en su círculo sus talentos como intérprete. Es una fantasía para piano tratada en forma de sonata, una de las obras más admiradas del romanticismo alemán.

Estas piezas serán interpretadas por el destacado pianista Daniel Rodríguez, egresado del Conservatorio Nacional de Música y de la Universidad de Música de Viena. Fue ganador del concurso Nacional de Piano Sala Chopin de la Ciudad de México en 1982. Realizó estudios en la Escuela Normal de Música Alfred Cortot en París, se ha presentado como solista en importantes orquestas de México, es invitado como jurado de importantes concursos nacionales. Ha grabado varios discos y es parte del grupo de concertistas de Bellas Artes

¡Te esperamos!

 

 

 

 

2018-01-20T17:28:20+00:00 enero 18th, 2018|