La Universidad Iberoamericana obsequia a la UNAM “La patria desgarrada”

//La Universidad Iberoamericana obsequia a la UNAM “La patria desgarrada”

Después de la instalación del Comité Interuniversitario M68: Ciudadanías en movimiento, en el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), la Universidad Iberoamericana (UIA) donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la pieza “La patria desgarrada”.

El Dr.  Juan Carlos Henríquez, coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la UIA, mencionó durante la develación de la pieza que esta

“representa el rostro de la patria que ha sido maquillado con una historia que nos adormece en lugar de movilizarnos para conseguir una patria más justa”.

Henríquez subrayó que a partir de esa reflexión se decidió intervenir La patria, una pintura realizada en 1962 por el muralista Guillermo González Camarena que ha ilustrado cientos de publicaciones, entre ellas, libros de texto gratuito elaborados por la Secretaria de Educación Pública (SEP).

El CEX de la Universidad Iberoamericana realizó una reproducción a gran escala de la obra en 2017 con estudiantes de la licenciatura de Diseño Industrial pero la pieza fue intervenida en varias ocasiones y se decidió “desgarrarla” formalmente.

Próximamente podrás observar el textil intervenido en el CCU Tlatelolco.

2018-08-17T19:06:17+00:00 agosto 15th, 2018|