Impromptu: Lacan en Vincennes

//Impromptu: Lacan en Vincennes

Impromptu: Lacan en Vincennes

Puesta en escena

Jacques Lacan, psicoanalista francés seguidor de Freud, es una figura protagónica en la construcción de las ideas y el pensamiento del siglo XX. A través de treinta años de enseñar el psicoanálisis, lo reinventa.  Con las armas de la lingüística, la lógica, la topología, la filosofía, cuestiona la versión normativa en la que se había convertido el psicoanálisis de los años cincuenta, provocando un tumulto en las instituciones psicoanalíticas oficiales. Es expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional y funda en 1964 la École Freudienne de Paris. Lacan va más allá de Freud y al mismo tiempo renueva la práctica y el modo de pensar el psicoanálisis.

 

El 3 de diciembre de 1969…

Lacan acude como invitado al Centro Universitario Experimental de Vincennes en un encuentro que él llamó Impromptu. Entra al auditorio con Justine, su perra. Comienza hablando de ella y con ella. Hace de la ocasión un escenario y de su conferencia una intervención crítica a la “universidad crítica”. El público reacciona. ¿Qué ocurrió allí? ¿Una provocación? ¿Una protesta? ¿Un llamado a la revolución? ¿Un malentendido burlesco?

Este suceso es la instantánea de un momento pasado que vale la pena revisitar, no para “conmemorar”, sino para pensar el presente. Acaso el desencuentro entre Lacan y los estudiantes brinda alguna enseñanza sobre nuestra actualidad.

Los últimos años de la década de los sesenta dejó huellas en México y en el mundo. El estructuralismo, el pensamiento crítico, nuevas versiones del sujeto, y una producción de paradigmas inéditos parecían no dejar nada en pie. Barthes, Foucault, Deleuze, Guattari, por nombrar sólo algunos, encabezaron la revuelta intelectual. Entre ellos, Lacan.

Con motivo del 50 aniversario del 68 en México, la puesta en escena Impromptu: Lacan en Vincennes pone en cuestión las sacudidas de una época y sus resonancias en el pensamiento contemporáneo. Muestra un psicoanálisis más vivo del que se transmite en la academia y dibuja un Lacan como el performancero que también fue.

Dirigida por Susana Bercovich, este Impromptu se enmarca en la búsqueda de nuevos modos de transmisión, distintos de los clásicos dispositivos de la clase o la conferencia. Así, el pasaje de la teoría ­–a veces dogmática, fría o irreal– hacia la puesta en escena abre a una transmisión más directa que sortea las trampas de la razón.

 

2018-05-11T23:03:49+00:00 mayo 11th, 2018|