Hablemos a través de sus muros: Tlatelolco

//Hablemos a través de sus muros: Tlatelolco

Hablemos a través de sus muros: Tlatelolco

 

Los jóvenes del 68 fueron muy creativos y propusieron diversas alternativas para expresar y difundir las demandas de su movimiento a través de medios gráficos o por medio de la apropiación de espacios públicos para hacer sus pintas en paredes, bardas y azoteas. Incluso, algunos artistas –como José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Francisco Icaza o Ricardo Rocha– mostraron su apoyo a los estudiantes pintando sobre las láminas que servían como protección a los restos de la estatua de Miguel Alemán, ubicada cerca de la Rectoría en Ciudad Universitaria. Esta acción se conoció como “Mural efímero”.

Este año se cumplen 50 años del movimiento estudiantil de 1968 y diversos colectivos y artistas han emprendido diferentes acciones para recordar y generar una memoria de los acontecimientos de aquel año tan significativo a través de poemas, canciones, documentales, películas, testimonios y murales.

Poco a poco, diversos espacios de la Ciudad de México se han visto ocupados por la presencia de murales que han adquirido una gran importancia y presencia como forma de expresión artística y política dentro de la ciudad, y Tlatelolco no ha sido la excepción. Al recorrer los pasillos de esta unidad habitacional puedes darte cuenta que las fachadas de muchos de sus edificios han servido como lienzo en los que artistas como Nicandro Puente (México), Carlos Mérida (Guatemala), Escif (España) y Retna (EUA) han intervenido el paisaje urbano.

Últimamente, diversos colectivos han enfocado su mirada en Tlatelolco y han decidido darle un nuevo aspecto a través de sus espacios; siempre con la idea de poder expresar y retratar parte de la historia y resistencia que este lugar tan emblemático de la ciudad representa.

Para reconocer la importancia de este medio de expresión plástica y del movimiento estudiantil, desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco –en colaboración con el Colectivo Chachacha y Fundación GIN– realizaremos el taller de arte urbano “Manifiesto 68”. Creamos este espacio en el que tendrás la oportunidad de trabajar de manera colaborativa para diseñar y llevar a cabo un proyecto de arte que se plasmará y dará una nueva vida a los muros del Centro Cultural.

¿Por qué seguir conmemorando este acontecimiento a 50 años de haber ocurrido? ¿Por qué en un muro? ¿Qué historias nos cuentan los muros de Tlatelolco? ¿Qué historias podemos contar a través de este espacio? Son algunas de las ideas que nos interesa abordar y trabajar contigo para que en equipo construyamos un mural para la comunidad tlatelolca, para los vecinos de las colonias aledañas, para el habitante de la ciudad, para el visitante asiduo o casual. Queremos trabajar en un mural para todos.

2018-05-11T23:06:06+00:00 mayo 8th, 2018|