¿Podemos combatir la corrupción en México? Vía streaming

//¿Podemos combatir la corrupción en México? Vía streaming
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

En esta edición de “Grandes maestros”, la Dra. Jacqueline Peschard abundará sobre el tema de la corrupción en México,

El propósito del curso es reflexionar sobre el significado de la corrupción como fenómeno de carácter global y sobre las razones que la han convertido en uno de los temas de mayor preocupación de los mexicanos (sólo después de la inseguridad, de acuerdo con INEGI). Se trata de explorar cuáles son los factores estructurales que la explican, tales como un débil Estado de Derecho, deficiencias en nuestro sistema de justicia, la impunidad y la
profunda desigualdad social, entre otros, así como la naturaleza misma de la corrupción –tanto institucional como social–. A partir de
ahí se analizarán casos paradigmáticos de corrupción para comprender cómo se tejen, a través de redes que involucran a muy diferentes actores públicos y privados.

Después de contar con un diagnóstico sobre la corrupción en México, se abordarán los instrumentos institucionales que se han
explorado para combatirla, poniendo énfasis en sus alcances y limitaciones. En particular, se analizará el Sistema Nacional Anticorrupción para comprender cuáles son sus promesas y desafíos.

Registro por correo: eventosccutlatelolco@gmail.com o al celular: 04455 3927-2724

Se entregará constancia con 100% de asistencia.

Dra. Jacqueline Peschard:
Es doctora en Ciencias Sociales. Profesora e investigadora de la UNAM. Fue Consejera Ciudadana del Instituto Federal Electoral y Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información, que presidió de 2009 a 2013.
También fue asesora de la División de Asistencia Electoral de la ONU en Irak en 2004 y en Líbano en 2005. Entre sus publicaciones se encuentran La cultura política democrática y Transparencia y partidos políticos. Su libro más reciente es Transparencia: Promesas y desafíos.
Fue Investigadora visitante del Centro Woodrow Wilson de Washington DC. Fue miembro del Alto Consejo para la Transparencia de los Programas Sociales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y, en febrero de 2017, fue nombrada primera presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción.
Actualmente es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Mexicana de Ciencias, así como Coordinadora del Seminario Universitario de Transparencia (SUT) de la UNAM.

20 y 27 de junio / 17 a 19 hrs.
Sala 3
Centro Cultural Universitario Tlatelolco