El mundo ancestral en tintas y colores

//El mundo ancestral en tintas y colores

Desde la piel humana los ecos de las culturas mexica, maya, mixteca, zapoteca, totonaca y teotihuacana adquirieron una nueva forma, se transformaron en tinta para la memoria, como documentan las fotos de la exposición In tlilli in tlapalli de tatuaje prehispánico, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y que podrá verse hasta febrero de 2018.

La muestra es resultado de la reciente convocatoria del concurso convocado por el CCU Tlatelolco, en el que resultaron ganadores 31 trabajos de alrededor de 110 proyectos inscritos.

El certamen toma su nombre de la frase náhuatl in tlilli in tlapalli, que en español se traduce como tinta negra, pintura de colores, metáfora que alude al flujo de sabiduría y conocimientos de los antiguos mexicanos. En este contexto, la práctica del tatuaje prehispánico recupera el pasado antiguo de Mesoamérica y lo integra, lo vuelve parte de los lenguajes artísticos contraculturales del México contemporáneo.

En esta tercera edición fueron premiados 31 tatuajes de 26 personas; algunas portaban más de una pintura sobre su piel. De las obras se reconoció: la capacidad para indagar desde el arte; puente entre el mundo prehispánico y el México de nuestros días, y el reflejo de la doble naturaleza del tatuaje como símbolo de identidad y rito personal.

Para leer nota completa: Clic aquí

Fuente: Gaceta Digital UNAM

2017-12-11T18:37:26+00:00 diciembre 11th, 2017|