El Halconazo. Nuestra memoria, un poema teatral

/, M68/El Halconazo. Nuestra memoria, un poema teatral

Por Yuriria Fanjul*

 

¡Ésta es una invitación para jóvenes interesados en crear sus propias obras de teatro! En grupo, escribiremos, crearemos y representaremos una obra de teatro físico en 5 semanas.

Una nueva generación de artistas escénicos está cambiando el mapa del teatro contemporáneo. La idea de un actor como creador de su propia obra es algo cada vez más común e influyente. La creación colectiva y la formación de compañías independientes son los organismos que producen el trabajo artístico más interesante y propositivo actualmente. Estos artistas inspiran al público con sus creaciones inventivas e innovadoras y manifiestan su opinión política o social de manera muy creativa. Para apoyar este movimiento, se han desarrollado nuevas formas educativas, una de ellas la del trabajo físico –o corporal- del artista escénico y del colectivo.

Los invito a participar en este taller, que es una introducción a la creación teatral. Puedes participar si ya tienes experiencia en teatro y también si es tu primera vez y eres totalmente nuevo. Aquí vamos a explorar tu fuente de creatividad personal por medio de la gestualidad y el movimiento en escena. Los fundadores de esta técnica teatral hablaban de “crear creadores” y de convertir nuestro cuerpo (escénico) en un “cuerpo poético”… Por medio del juego y la improvisación colectiva vamos a iniciarnos en este proceso creativo tan divertido como revelador.

 

Miren esta cita de la gran cantante de jazz, Nina Simone:

 

“El deber de un artista, como yo lo veo, es reflejar sus tiempos. (…) Eso para mí es mi deber. Y en este tiempo crucial en nuestras vidas, cuando hay tanta desesperanza, cuando cada día es una cuestión de supervivencia, no creo que pueda uno hacer otra cosa más que involucrarse. (…) Vamos a moldear y darle forma a este país o si no ya no va tener ninguna forma. Así que no creo que tengamos una alternativa. ¿Cómo puedes ser un artista y no reflejar tus tiempos? Para mí esa es la definición del ser artista.”

Nina Simone.

 

En esta ocasión, hemos escogido el acontecimiento del Jueves de Corpus, o “Halconazo”, una represión estudiantil que hubo el día 10 de junio de 1971 en la Ciudad de México. Éste será nuestro punto de partida o “provocación” para desarrollar una nueva pieza de arte teatral poética que presentaremos ante un público selecto el domingo 10 de junio 2018 en el Foro La Morada de la Unidad Vinculación Artística, del CCU Tlatelolco.

 

En este taller aprenderás a:

 

  • Abrir la habilidad de la escucha con todo el cuerpo y actuar con base en instinto y la intuición
  • Magnificar tus habilidades actorales en escena y tu presencia escénica
  • Agrandar la capacidad artística de estar alerta, responsivo, espontáneo y abierto a otros miembros del ensamble
  • Intensificar la colaboración e incrementar las posibilidades del juego con otros miembros del grupo
  • Percibir a la compañía como un organismo que puede actuar como un solo cuerpo
  • Incrementar tu vocabulario físico y la consciencia de tu cuerpo como actor
  • Desarrollar una aproximación física – y no psicológica- al trabajo de personaje

 

Un poquito sobre mí (Yuriria Fanjul)* 

Soy originaria de la CDMX y tengo 35 años. Soy actriz, directora y creadora escénica. Me formé bajo la técnica de teatro físico “Jacques Lecoq” en Inglaterra. Me he desempeñado principalmente trabajando en el extranjero en países como Estados Unidos, Inglaterra, España, Hungría y Alemania. Soy autora de 3 obras originales, co-autora de 6 obras de creación colectiva (que hice con compañías de teatro internacionales) y también he participado como actriz en muchas producciones escénicas y cortometrajes. Además, como me gusta mucho la música, trabajo con orquestas y cantantes de ópera y he dirigido 9 óperas, 5 de ellas obras completamente nuevas. En México he trabajado en el Festival Internacional Cervantino y en el Palacio de Bellas Artes. También tengo experiencia trabajando con niños y jóvenes, sobre todo chicos que tienen dificultades de aprendizaje. El teatro les ha ayudado mucho. Actualmente estoy escribiendo una ópera (el tema todavía es un secreto…), estoy componiendo la música para una obra de teatro sobre un niño mixteco que migra a California y es adoptado por una familia americana. Estoy montando una obra de teatro como actriz (un monólogo) y también participo en el equipo creativo del Festival de Artes Escénicas IM.PULSO en la UNAM que apoya la creación de obras nuevas con música original en vivo.

 

Ven a crear teatro nuevo con nosotros –  ¡Este taller es entrada libre! El único requisito es que participes en todas las sesiones.

+Informes e inscripciones: uva.inscripciones@gmail.com

 

El Halconazo, nuestra memoria, un poema teatral.

 

Taller intensivo para jóvenes + presentación de obra de teatro

Propuesta de investigación escénica sobre el Jueves de Corpus o Halconazo. Utilizaremos la técnica de teatro físico, el juego y la improvisación para crear una puesta en escena colectiva que exprese nuestra visión sobre este suceso. La obra se presentará en conmemoración del 47 aniversario de esta represión estudiantil.

 

Imparte: Yuriria Fanjul

Del 5 de mayo al 10 de junio 2018.

Presentación al público: 10 de junio, 2018 – 13:00 hrs.

Edad: de 16 años a 30 años / Cupo 30 alumnos

Viernes y sábados, 11:00 a 14:30 horas

Requisito: Disponibilidad para participar en todas las sesiones.

Entrada libre

2018-04-27T18:39:21+00:00 abril 25th, 2018|