Día Mundial de la Libertad de Prensa

//Día Mundial de la Libertad de Prensa

Día Mundial de la Libertad de prensa

3 de mayo

Hoy es el Día Mundial de la libertad de prensa, fue proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. La libertad de prensa parte de la libertad de expresión, que es un derecho humano básico constitucional.

Según la organización Reporteros sin Fronteras, México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria. Además, la organización Artículo 19 reporta que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017 se registraron mil 986 agresiones contra la prensa en México.

Es un buen día para evaluar la situación de la libertad de prensa para que en nuestro país los periodistas puedan manifestarse sin miedo a recibir alguna agresión y así promover el respeto a la pluralidad de las ideas y las voces.

Según nuestra Constitución, toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna: a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole. Además, ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión. La libertad de prensa es importante ya que permite a los ciudadanos comprender los asuntos de relevancia política y participar ampliamente en el debate público.

A lo largo de la historia de México, las relaciones entre la prensa y el gobierno han sido muy complejas y contradictorias; la inseguridad, la corrupción, el crimen organizado y los derechos humanos vulnerados han afectado la libertad de expresión y todavía hay un largo camino por recorrer con respecto a esta lucha.

 

2018-05-04T00:50:58+00:00 mayo 4th, 2018|